EUROPA PRESS

1 octubre 2023

 

Este compuesto común en tres alimentos mejora las funciones cognitivas

 

La trigonelina (TG), un alcaloide vegetal que se encuentra en el café, así como en las semillas de fenogreco y el rábano, posee propiedades de mejora cognitiva, según un estudio realizado por investigadores dirigidos por la Universidad de Tsukuba (Japón), quienes ha estudiado sus efectos en la memoria y el aprendizaje espacial.

 

Así, ha observado que ayuda a adquirir, retener, estructurar y aplicar información relacionada con el entorno físico circundante desde una perspectiva tanto cognitiva como de biología molecular de manera integrada. Para demostrarlo han utiliza un modelo propenso a ratón con senescencia acelerada (SAMP8).

 

Esta investigación, publicada en 'Gerociencia', se enmarca dentro de la búsqueda de compuestos naturales funcionales que puedan mejorar el deterioro cognitivo relacionado con la edad ha surgido recientemente como un importante foco de investigación para promover un envejecimiento saludable.

 

Después de la administración oral de TG a ratones SAMP8 durante 30 días, la prueba del laberinto acuático de Morris indicó una mejora significativa en el aprendizaje espacial y el rendimiento de la memoria en comparación con los ratones SAMP8 que no recibieron TG. A continuación, los investigadores realizaron un análisis transcriptómico del genoma completo del hipocampo para explorar los mecanismos moleculares subyacentes.

 

Descubrieron que las vías de señalización relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso, la función mitocondrial, la síntesis de ATP, la inflamación, la autofagia y la liberación de neurotransmisores estaban significativamente moduladas en el grupo de TG. Además, el equipo de investigación descubrió que los TG suprimían la neuroinflamación al regular negativamente la activación del factor de transcripción NF-B mediada por el factor de señalización Traf6.

 

Además, el análisis cuantitativo de proteínas confirmó que los niveles de citocinas inflamatorias TNF-a e IL-6 disminuyeron significativamente y los niveles de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina aumentaron significativamente en el hipocampo. Estos hallazgos sugieren la eficacia de los TG para prevenir y mejorar el deterioro de la memoria del aprendizaje espacial relacionado con la edad.